Complicaciones del embarazo

Valora tu cirugía realizada en Colombia

Complicaciones del embarazo

Video actual: guardar correo electrónico impreso
En este tema

Presión arterial alta o hipertensión en el embarazo.

Anemia

Anormalidades del cordón umbilical
Artritis reumatoide y embarazo.
Asma y embarazo.
Ver más
Varicela
La varicela es una infección común en los niños. Puede ser dañino para su bebé nonato o recién nacido si contrae varicela durante el embarazo. Pero no debe preocuparse por contraer varicela si:
Él ya tenía varicela.
Fue vacunado contra la varicela. Una vacuna es un medicamento que se administra para proteger contra ciertas enfermedades.
En ambos casos, tendrá inmunidad contra la varicela. Inmunidad significa estar protegido de una infección. Si es inmune a una infección, significa que no se puede transmitir. Aproximadamente 9 de cada 10 mujeres embarazadas (90 por ciento) tienen inmunidad contra la varicela.

Muchas mujeres no saben si son inmunes a la varicela. Si no está segura, hable con su proveedor de atención médica sobre la varicela durante su primera visita prenatal.

¿Qué es la varicela?
La varicela es causada por un virus. La gente generalmente lo contrae durante la infancia. Sus síntomas incluyen una erupción cutánea con picazón, ampollas y fiebre. Estos síntomas aparecen alrededor de 2 semanas después de contraer el virus de la varicela. La infección generalmente no es peligrosa para los niños. Pero 1 a 2 de cada 10 mujeres embarazadas (alrededor del 10 al 20 por ciento) que contraen varicela tienen una forma peligrosa de neumonía (un tipo de infección pulmonar).

Puede contagiar la varicela al estar en contacto con la erupción de la varicela de otra persona. También se transmite por el aire cuando la persona con varicela tose o estornuda. La persona infectada puede transmitir la varicela de 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción y hasta que deje de propagarse y esté cubierta de costras. Esto suele ser unos 5 días después de que comienza la erupción.

¿Cuáles son las posibilidades de contraer varicela durante el embarazo?
Aproximadamente 1 de cada 1,000 mujeres embarazadas en los Estados Unidos contraen varicela. La mayoría de los niños se vacunan contra la varicela, por lo que las posibilidades de contraerla disminuyen aún más. Nueve de cada 10 mujeres embarazadas (90 por ciento) que no son inmunes a la varicela contraen la infección cuando otra persona en su hogar la tiene.

¿Cómo sabes si tienes varicela?
Notifique a su profesional de la salud de inmediato si entra en contacto con alguien que tiene varicela. El profesional puede decirle si tiene varicela haciendo un examen físico. A veces, el profesional toma una muestra de la erupción y la envía a un laboratorio para analizarla y determinar si es varicela.

¿La varicela puede dañar a su bebé durante el embarazo?
Sí, pero lo más probable es que su bebé nazca sano. Sin embargo, algunos bebés pueden contraer el síndrome de varicela congénita. Es un grupo de defectos de nacimiento que pueden incluir:

Cicatrices
Problemas musculares y óseos
Brazos o piernas paralizados o mal formados
Una cabeza más pequeña de lo normal.
Ceguera
Convulsiones
Problemas de aprendizaje
Solo alrededor de 1 o 2 de cada 100 bebés (1 a 2 por ciento) cuyas madres tuvieron varicela durante las primeras 20 semanas de embarazo contraen el síndrome de varicela congénita. Su profesional puede hacer una ecografía para verificar si la varicela causó algunos defectos de nacimiento.

Los defectos de nacimiento son muy raros si contrae varicela después de las 20 semanas de embarazo. Pero su bebé puede tener problemas con su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) si se infecta en el tercer trimestre del embarazo.

La infección después de las 20 semanas de embarazo también puede causar herpes en su bebé durante los primeros dos años de vida. La culebrilla (también llamada culebrilla) es una infección causada por el mismo virus que causa la varicela. La persona con herpes zóster tiene racimos de ampollas dolorosas que generalmente aparecen en un área pequeña del cuerpo. Al igual que la varicela, la culebrilla se contagia al estar en contacto con alguien que tiene la infección. El herpes zóster no parece causar defectos de nacimiento o infecciones en el bebé.

¿La varicela puede dañar a su bebé recién nacido?
Depende de cuándo ocurre la infección. Si tiene una erupción de varicela aproximadamente 1 a 3 semanas antes de dar a luz, existe la posibilidad de que su bebé contraiga la infección. Pero si eso sucede, la infección suele ser leve.

Pero si tiene una erupción de varicela la semana antes de dar a luz o dentro de un par de días después del nacimiento, existe la posibilidad de que hasta 3 de cada 10 (30 por ciento) de su bebé contraiga la forma grave e incluso mortal de la infección.

¿Cómo se trata la varicela durante el embarazo?
Si la varicela se contagia durante el embarazo