Valora tu cirugía realizada en Colombia

Hombres y depresión

Imagen de portada de
Descargar PDF
Descargar ePub
Ordene copias gratis
En inglés

La depresión afecta tanto a hombres como a mujeres,

pero los síntomas pueden ser muy diferentes.

Los hombres deprimidos pueden parecer enojados o agresivos en lugar de tristes. Los familiares, amigos e incluso sus médicos no siempre reconocen la ira o la agresión como síntomas de depresión. Además, los hombres son menos propensos que las mujeres a reconocer, hablar o buscar tratamiento para la depresión. Sin embargo, la depresión afecta a una gran cantidad de hombres.

«Mis actividades diarias no tenían sentido. No tenía energía para hacer nada. Me desperté porque tenía que llevar al perro a pasear y mi esposa tenía que ir a trabajar. Pasé todo el día sin darme cuenta. Quería volver a mi estado normal. Solo quería ser el anterior «.

–Jimmy, bombero

¿Qué es la depresión?
Todos, en algún momento, nos sentimos tristes, irritables u ocasionalmente tenemos problemas para dormir. Sin embargo, estos sentimientos y problemas generalmente desaparecen después de unos días. La depresión es un trastorno del humor común pero grave, que puede causar síntomas significativos. La depresión afecta la capacidad de sentir, pensar y administrar las actividades diarias. Un hombre debe tener síntomas durante al menos dos semanas para ser diagnosticado con depresión, que también se conoce como trastorno depresivo mayor o grave o depresión clínica.

Aunque la depresión puede afectar tanto a hombres como a mujeres, la disposición de los hombres a hablar sobre sus sentimientos puede ser muy diferente. Esta es una de las razones por las cuales los síntomas de depresión en los hombres también pueden ser muy diferentes que en las mujeres.

Por ejemplo, algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer enojados, irritables o agresivos, mientras que muchas mujeres parecen tristes o expresan tristeza. Los hombres con depresión pueden sentirse muy cansados ​​y perder interés en el trabajo, la familia o sus pasatiempos o aficiones. También pueden tener más dificultades para dormir que las mujeres que tienen depresión. Algunas veces sus síntomas de salud mental parecen ser problemas físicos. Por ejemplo, un latido cardíaco acelerado, presión en el pecho, dolor de cabeza o problemas digestivos pueden ser signos de un problema de salud mental. Muchos hombres tienen más probabilidades de ver a su médico acerca de los síntomas físicos que los síntomas emocionales.

Algunos hombres pueden recurrir a las drogas o al alcohol para tratar de lidiar con sus síntomas emocionales. Además, aunque las mujeres con depresión tienen más probabilidades de intentar suicidarse, es más común que los hombres mueran por suicidio, ya que tienden a usar métodos más letales.

La depresión puede afectar a cualquier hombre a cualquier edad. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los hombres que están deprimidos pueden mejorar y recuperar su interés en el trabajo, la familia y los pasatiempos.

«Perdí interés en los niños y en las cosas que solíamos hacer … Le preguntaron a su madre: ‘¿Por qué papá no se levanta y no quiere hacer nada con nosotros? ¿Hicimos algo mal?’ No me habían hecho nada, simplemente no tenía ganas de hacer nada «.

–René, oficial de policía

¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión en los hombres?
Los síntomas varían de un hombre a otro, pero algunos síntomas comunes de depresión incluyen:

Ira, irritabilidad o agresividad.
Sentimientos de ansiedad, inquietud o «estar al borde del abismo»
Pérdida de interés en el trabajo, la familia o las actividades que alguna vez fueron agradables.
Problemas con la libido o el deseo sexual y el rendimiento sexual.
Sentimientos de tristeza, «vacío» o falta de esperanza.
Dificultad para concentrarse o recordar detalles
Fatiga, falta de sueño o demasiado sueño.
Come demasiado o no quieres comer nada
Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
Dolores o molestias físicas, dolores de cabeza, calambres estomacales (calambres) o problemas digestivos.
Incapacidad para cumplir con las responsabilidades del trabajo, cuidado familiar u otras actividades importantes
Participación en actividades de alto riesgo.
Necesidad de usar alcohol o drogas.
Aislar o alejarse de familiares y amigos
No todos los hombres que están deprimidos tienen todos los síntomas. Algunos hombres tienen solo algunos síntomas, mientras que otros pueden tener muchos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?
Los tipos más comunes de depresión son:

Depresión mayor o depresión severa: síntomas depresivos que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la mayoría de los aspectos de la vida. Algunas personas pueden tener solo un episodio en la vida, pero con mayor frecuencia tienen varios episodios. Las formas o subtipos específicos de depresión mayor incluyen:

Depresión psicótica: depresión severa, además