Valora tu cirugía realizada en Colombia

Perforación esofágica

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest

Es un agujero en el esófago.

Este es el tubo a través del cual los alimentos pasan de la boca al estómago.

Causas
El contenido del esófago puede pasar al área alrededor del tórax o el tórax (mediastino), cuando hay una perforación en el esófago. Esto a menudo causa infección del mediastino (mediastinitis).

La causa más común de una perforación esofágica es una lesión durante un procedimiento médico. Sin embargo, el uso de instrumentos flexibles ha hecho que este problema sea poco común.

El esófago también puede perforarse como resultado de:

Un tumor
Reflujo gástrico con ulceración
Cirugía previa en el esófago.
Ingestión de un objeto extraño o productos químicos cáusticos, como limpiadores domésticos, pilas de botón y ácido de batería
Trauma o lesión en el pecho y el esófago.
Vómitos violentos (síndrome de Boerhaave)
Las causas menos comunes incluyen lesiones en el esófago (trauma cerrado) y lesiones en el esófago durante la cirugía de otro órgano cerca del esófago.

síntoma
El síntoma principal es el dolor cuando se produce el problema por primera vez.

Una perforación en la parte media o inferior del esófago puede causar:

Dificultad al tragar
Dolor de pecho
Dificultad para respirar
Pruebas y examenes
Su proveedor de atención médica buscará:

Respiración rápida
Fiebre.
Presión arterial baja.
Frecuencia cardíaca rápida
Dolor o rigidez en el cuello y burbujas de aire debajo de la piel si la perforación está en la parte superior del esófago.
Es posible que le hagan una radiografía de tórax para buscar:

Aire en los tejidos blandos del cofre.
Líquido que se ha filtrado desde el esófago hacia el espacio alrededor de los pulmones.
Atelectasia pulmonar Una radiografía tomada después de beber un medio de contraste inofensivo puede ayudar a indicar la ubicación de la perforación.
También puede tener una tomografía computarizada del tórax para buscar abscesos en el pecho o cáncer de esófago.

Tratamiento
Es posible que necesite cirugía. Esto dependerá de la ubicación y el tamaño de la perforación. Si la cirugía es necesaria, es mejor realizarla en menos de 24 horas.

El tratamiento puede incluir:

Administrar líquidos intravenosos (IV)
Administrar antibióticos intravenosos para prevenir o tratar infecciones.
Drene el líquido que se ha acumulado alrededor de los pulmones con un catéter pleural.
Mediastinoscopia para eliminar el líquido que se ha acumulado en el área detrás del esternón y entre los pulmones (mediastino)
Si solo se ha filtrado una pequeña cantidad de líquido, se puede colocar un stent en el esófago. Esto puede ayudar a evitar la cirugía.

Una perforación en la parte superior del esófago (región cervical) puede sanar por sí sola si se abstiene de comer y beber durante un período de tiempo. En este caso, necesitará una sonda de alimentación estomacal u otra forma de obtener nutrientes.

La cirugía generalmente es necesaria para reparar una perforación en las partes media o inferior del esófago. La filtración puede tratarse mediante una simple reparación o con la extracción del esófago, dependiendo de la gravedad del problema.

Expectativas (pronóstico)
Sin tratamiento, la condición puede progresar a shock e incluso a la muerte.

El pronóstico es bueno si el problema se detecta menos de 24 horas después de ocurrido. La mayoría de las personas sobreviven cuando la cirugía se realiza dentro de las primeras 24 horas. La tasa de supervivencia disminuye si espera más tiempo.

Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:

Daño permanente al esófago (estrechamiento o estenosis)
Formación de un absceso en o alrededor del esófago.
Infección en los pulmones o alrededor
Cuándo contactar a un profesional médico
Notifique a su proveedor de inmediato si este problema aparece cuando ya está en el hospital.

Vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Recientemente se sometió a una cirugía o se le colocó un tubo en el esófago y tiene dolor en el pecho, dificultad para tragar o respirar.
Tiene otra razón para sospechar que puede tener una perforación esofágica.
Estas lesiones, aunque son poco frecuentes, son difíciles de prevenir.

Nombres alternativos
Perforación del esófago; Síndrome de Boerhaave

Imágenes
El sistema digestivo El sistema digestivo Órganos del sistema digestivo Órganos del sistema digestivo