Valora tu cirugía realizada en Colombia

Trombolisis con asistencia de catéter

La trombolisis con asistencia con catéter trata los bloqueos vasculare

s y mejora el flujo sanguíneo al disolver los coágulos sanguíneos anormales.

Un coágulo de sangre o trombo puede bloquear el suministro de sangre a ciertas partes del cuerpo y causar daños graves. La trombólisis asistida por catéter utiliza imágenes de rayos X y un catéter para guiar medicamentos especiales o un dispositivo médico al sitio del coágulo de sangre para disolver el bloqueo.

Su médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluidos los cambios en sus horarios de medicamentos. Hable con su médico si existe la posibilidad de que esté embarazada y cuéntele sobre cualquier enfermedad reciente, afecciones médicas, alergias y medicamentos que esté tomando, incluidos los suplementos herbales y la aspirina. Se le puede recomendar que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anticoagulantes durante varios días antes del procedimiento. Pregúntele a su médico si será necesario pasar la noche en el hospital. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Se le puede pedir que use una bata.

¿Qué es la trombólisis con asistencia de catéter? ¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? Como esta el equipo ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la trombolisis con asistencia radiológica? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

¿Qué es la trombólisis con asistencia de catéter?
La trombolisis es un tratamiento mínimamente invasivo para romper los coágulos sanguíneos anormales en los vasos sanguíneos para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y prevenir daños a los tejidos y órganos.

Si la sangre no fluye fluidamente a través del vaso, puede comenzar a coagularse, pasando de un fluido que fluye libremente a un gel semisólido o coágulo de sangre. Un coágulo de sangre, o trombo, que se forma entre los vasos sanguíneos puede continuar creciendo, bloqueando el suministro de sangre a ciertas partes del cuerpo y causando daños a los tejidos y órganos. En algunos pacientes, los coágulos de sangre se originan en un área, viajan, viajan a través del torrente sanguíneo y se alojan en vasos relativamente pequeños que causan un bloqueo o embolia. Sin tratamiento, un bloqueo vascular debido a trombosis o embolia puede causar la pérdida de un órgano o miembro con consecuencias que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

En un procedimiento de trombolisis con asistencia de catéter, se usan imágenes de rayos X para ayudar a guiar un medicamento especial o dispositivo médico al lugar de los coágulos de sangre para disolver el bloqueo.

¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento?
La trombolisis con asistencia de catéter puede ayudar a tratar coágulos en arterias y venas causados ​​por varias causas:

trombosis del lecho vascular de las arterias afectadas, como la trombosis en una arteria del brazo o la pierna que tiene un estrechamiento severo debido a la arteriosclerosis.
trombosis venosa profunda, una enfermedad en la cual se forma un coágulo de sangre en la vena principal que transporta el flujo sanguíneo desde los brazos o las piernas hasta el corazón y los pulmones. Este tipo de coágulo posiblemente puede llegar a ser lo suficientemente grande como para bloquear la vena, presentando un riesgo grave si parte se desprende y viaja a los pulmones (lo que se conoce como embolia pulmonar).
Circulación lenta causada por una enfermedad coronaria que permite que se forme un coágulo de sangre en una de las cavidades del corazón. Un coágulo que se libera, atraviesa el torrente sanguíneo y se aloja en un órgano o una arteria que obstruye completamente el flujo sanguíneo y en ese punto se llama embolia.
trombosis de fístulas de diálisis o injertos.
embolia pulmonar
trombosis de la vena porta y otras venas mesentéricas.

¿Cómo debo prepararme?
Antes de someterse al procedimiento, se puede hacer un análisis de sangre para determinar si los riñones funcionan bien y si la coagulación de la sangre es normal.

Hable con su médico sobre todos los medicamentos que está tomando. Enumere las alergias, especialmente los anestésicos locales, la anestesia general o los materiales de contraste. Su médico puede indicarle que deje de tomar aspirinas, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anticoagulantes.

Hable con su médico sobre enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imagen.